Gobierno de Etiopía insta al pueblo a protegerse ante la fuerte ofensiva contra el TPLF


Por Alev Pinbell

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, anunció este domingo por la noche que las tropas gubernamentales empezarán en tres días el asalto a la capital de la región de Tigré (o Tigray), Mekele, si no capitulan las fuerzas del Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF).

"Les instamos a que se rindan pacíficamente dentro de las 72 horas, reconociendo que se encuentran en un punto sin retorno", se dirigió Abiy en Twitter a los líderes del movimiento regionalista.

El presidente hizo un llamado a la población civil a "jugar un papel clave en llevar a este grupo traidor ante la justicia al solidarizarse con la fuerza de defensa nacional" para "minimizar el daño".

Poco antes, el Ejército etíope señaló que cercarán y bombardearían la ciudad, de unos 500 000 habitantes, si el TPLF no se rinde.

"Queremos enviar un mensaje al pueblo en Mekele para que se proteja de cualquier ataque de artillería y se libere de la junta [...] Después de eso, no habrá piedad", afirmó el portavoz de los militares, el coronel Dejene Tsegaye, citado por Reuters. Un segundo mensaje salió desde la oficina presidencial aclarando que esta última amenaza no se refería a la ciudadanía, sino a los líderes del TPLF.

Por su parte, el líder del movimiento regionalista, Debretsion Gebremichael, señaló a la agencia que sus fuerzas resisten al avance de las tropas gubernamentales.

"Cercar Mekele es su plan, pero sin embargo no han podido [hacerlo]", indicó Ghebremichael. Así describió la situación militar: "En el frente sur, [las fuerzas etíopes] no pudieron moverse ni una pulgada durante más de una semana. Ellos están enviando olas tras olas, pero en vano".

La lucha entre el Gobierno etíope y las fuerzas del TPLF en la región de Tigré ha dejado centenares de muertos, miles de heridos y una cantidad considerable de personas desplazadas y sin hogar. 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio