Gobierno de Etiopía insta al pueblo a protegerse ante la fuerte ofensiva contra el TPLF


Por Alev Pinbell

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, anunció este domingo por la noche que las tropas gubernamentales empezarán en tres días el asalto a la capital de la región de Tigré (o Tigray), Mekele, si no capitulan las fuerzas del Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF).

"Les instamos a que se rindan pacíficamente dentro de las 72 horas, reconociendo que se encuentran en un punto sin retorno", se dirigió Abiy en Twitter a los líderes del movimiento regionalista.

El presidente hizo un llamado a la población civil a "jugar un papel clave en llevar a este grupo traidor ante la justicia al solidarizarse con la fuerza de defensa nacional" para "minimizar el daño".

Poco antes, el Ejército etíope señaló que cercarán y bombardearían la ciudad, de unos 500 000 habitantes, si el TPLF no se rinde.

"Queremos enviar un mensaje al pueblo en Mekele para que se proteja de cualquier ataque de artillería y se libere de la junta [...] Después de eso, no habrá piedad", afirmó el portavoz de los militares, el coronel Dejene Tsegaye, citado por Reuters. Un segundo mensaje salió desde la oficina presidencial aclarando que esta última amenaza no se refería a la ciudadanía, sino a los líderes del TPLF.

Por su parte, el líder del movimiento regionalista, Debretsion Gebremichael, señaló a la agencia que sus fuerzas resisten al avance de las tropas gubernamentales.

"Cercar Mekele es su plan, pero sin embargo no han podido [hacerlo]", indicó Ghebremichael. Así describió la situación militar: "En el frente sur, [las fuerzas etíopes] no pudieron moverse ni una pulgada durante más de una semana. Ellos están enviando olas tras olas, pero en vano".

La lucha entre el Gobierno etíope y las fuerzas del TPLF en la región de Tigré ha dejado centenares de muertos, miles de heridos y una cantidad considerable de personas desplazadas y sin hogar. 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
EE. UU.: Un tiroteo en las instalaciones de FedEx de Indianápolis deja al menos 8 muertos

Al menos ocho personas murieron el jueves por la noche en un tiroteo ocurrido en un almacén de la empresa de servicios postales FedEx en <...

Europa supera el millón de muertes por covid-19, señala la OMS

Europa ha superado el millón de fallecidos por la covid-19 mientras la situación sigue agravándose en el continente, con cerca de 1,6 mill...

Ejército y rebeldes se enfrentan en el norte de Myanmar, deserciones entre los militares

Varios días desde que comenzaron los enfrentamientos en el norte de Birmania entre el Ejército birmano y rebeldes de la etnia kachin han p...

Dimite el primer ministro de Haití

El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, anunció en la madrugada del miércoles que había renunciado al cargo, decisión que llega en med...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio