Guatemala: manifestantes incendian el Congreso


Por Alev Pinbell

Después de aprobar los presupuestos de Guatemala durante la madrugada y sin seguir los lineamientos establecidos, además sin que todos los diputados estuvieran presentes, las calles del país se incendiaron, alcanzando las llamas provocadas por las protestas las instalaciones del Congreso en el que ardieron varias oficinas hasta que los exaltados fueron desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, que apagaron el incendio.

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior y avanzando para destruir las instalaciones. Durante unos 10 minutos fueron capaces de infligir muchos daños en el edificio.

Durante el asalto al Congreso, fueron sustraídos parte del mobiliario e incluso algunos enseñaron bebidas alcohólicas que eran guardadas dentro del hemiciclo. 22 personas fueron detenidas y varias resultaron heridas durante los violentos enfrentamientos con la policía.

En el momento de los hechos no había diputados en el hemiciclo y por el momento no se han divulgado datos sobre heridos o fallecidos dentro del Congreso, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala.

Poco antes, diversos colectivos, artistas y docenas de entidades llamaban a esta marcha en rechazo al presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021, aprobado por el Parlamento, en su mayoría oficialista, y presentado por el Gobierno de Alejandro Giammattei.

Otra marcha transcurrió sin incidentes

En paralelo, mientras cientos de manifestantes tomaban el Congreso, otros miles de guatemaltecos se manifestaban pacíficamente contra Giammattei a solo un kilómetro de distancia frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno).


Por su parte, el presidente guatemalteco respondió a las manifestaciones en sus redes sociales, en el que indicó que "se tiene el derecho de manifestar conforme la ley" pero "tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada".

Desde el viernes por la noche, el anuncio del presidente de avalar nuevamente el presupuesto fue criticado , en especial, cuando su vicepresidente, Guillermo Castillo, aseguró en rueda de prensa que el país no se encuentra "bien" e instó a Giammattei a renunciar en conjunto para "oxigenar" a la nación centroamericana.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio