Tragedia en Líbano: informan de una decena de muertos tras fuerte explosión


Por Alev Pinbell

De acuerdo a los reportes de las autoridades, al menos 10 personas habrían muerto tras la explosión en el puerto de Beirut. Aún no se confirma el motivo que originó la deflagración ocurrida a las 6:18 pm (hora local) de este martes 4 de agosto. En el lugar de la tragedia se eleva en estos momentos una gran columna de humo color rojiza.

Previamente, el ministro de salud, Hamd Hasan, había anunciado: “hay muchos heridos y cuantiosos daños materiales”.  

La onda expansiva generada por la explosión se sintió en toda la capital libanesa. Esto ocurre a menos de tres días de que en la Haya el Tribunal Especial para Líbano dicte sentencia por el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, en 2005. La deflagración ha ocurrido muy cerca de la residencia de la familia Hariri.

Por ahora, se sabe que un incendio comenzó en los alrededores de los silos de trigo ubicados en el puerto y alcanzó un almacén de explosivos, lo que provocó la fuerte explosión. Lo que no se conoce aún es cómo pudo originarse el incendio.

En las zonas aledañas al puerto, se podían ver decenas de personas golpeadas por los impactos de cristales y otros materiales tendidas en las calles. Las ambulancias ya han empezado a llegar al sitio para atender y trasladar a los heridos.

La zona se acordonó para impedir el paso de periodistas y extraños.

“Estamos teniendo que dejar a cientos de heridos en las puertas de los hospitales”, aseguró un integrante de la defensa civil que está apoyando en el lugar.

El portavoz de la Cruz Roja en Beirut, Rodney Eid, señaló por WhatsApp: “Tenemos más de 30 equipos de rescate actuando en estos momentos, y reforzándolos como podemos a cada minuto que pasa”.

Ibrahim Abbas, director de Seguridad General libanesa, afirmó a los medios que “parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años”, pero no dio más detalles.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, pidió apoyar a todo aquel que pueda con lo que tenga a su disposición, especialmente refugios para quienes han sido desplazados por la explosión.

Momentos después de la deflagración, Israel, a través de un portavoz del Ministerio de Exteriores, comunicó que su país no tiene nada que ver con el incidente de este martes en Beirut. Estas palabras vienen después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió, horas antes, al partido-milicia libanés Hezbolá que hará “todo lo necesario para defender a Israel”, luego del incidente armado en la frontera sur de Líbano el 27 de julio.  


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
El ejército de Myanmar irrumpe en tres aldeas y destruye casas, según medios locales

El ejército de Myanmar irrumpió la noche del lunes en tres aldeas en la zona de Pataligyi, a unos 19 km del municipio de Taungdwin...

Aumentan los contagios y las muertes por Covid-19 en el mundo en las últimas semanas

"Siete semanas consecutivas" de aumentos en los contagios con el coronavirus y otras cuatro con "un incremento de muertes" por covid-19, m...

Fuerte presencia de portaviones de China y EE.UU. en el mar de la China meridional

Imágenes tomadas por satélite revelaron que la semana pasada un número importante de naves militares de China y EE. UU. se concentraron en...

Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio