Brasil: indignación por la muerte de una persona de raza negra en un centro comercial


Por Alev Pinbell

Brasil vive una oleada de consternación e indignación que se refleja en las fuertes protestas y disturbios en varias ciudades como respuesta al brutal asesinato de un hombre negro a manos de dos guardias de seguridad en un supermercado. La víctima, João Alberto Silveira Freitas, un soldador de 40 años, murió la noche del jueves tras recibir una paliza por los guardias de un supermercado Carrefour, ubicado en la ciudad sureña de Porto Alegre.

Docenas de manifestantes entraron a un Carrefour en Brasilia el viernes, coreando en portugués “¡Las vidas negras importan!”. Uno sostenía un cartel con la leyenda: “No compres en Carrefour. Podrías morir”.

Imágenes de la golpiza fueron difundidas en las redes sociales, lo que provocó la inmediata conmoción y reacción de miles de brasileños.

En breve clip muestra a un guardia sujetando a João Alberto Silveira Freitas el jueves en la puerta de un supermercado Carrefour mientras otro le da puñetazos en la cara. Un empleado de la tienda estaba al lado grabando imágenes. En otros clips se ve a un guardia arrodillado sobre la espalda de Freitas.

Gobierno brasileño se pronuncia

El Gobierno de Brasil niega que se trate de un caso de racismo y afirmó que en el país "no existe" la discriminación racial.

"Ser negro en Brasil significa que te roban la humanidad, te roban todos tus derechos, no tienes la oportunidad de ir y venir en paz, tienes el sistema de seguridad diseñado para hacerte sentir como el sospechoso, incluso cuando eres la víctima, eres el blanco de cualquier bala que circula en esta ciudad, no se pierde ninguna bala cuando golpea un cuerpo negro", explica Ricardo Fernandez, miembro del colectivo por los derechos civiles de los negros, durante una protesta dentro del supermercado.

Por su parte, Carrefour emitió un comunicado donde deploró la “muerte brutal” de Freitas y dijo que anulará su contrato con la empresa de seguridad, despedirá al gerente de turno de la tienda y cerrará esa sucursal en Porto Alegre por respeto a la víctima.

La trágica muerte ocurre en vísperas del Día de la Conciencia Negra en Brasil. El presidente Jair Bolsonaro afirmó que la violencia es un problema de todos y que no existe justificación de dividir por grupos el sufrimiento de los ciudadanos. Sus declaraciones fueron rechazadas por miles de personas que salieron a las calles a protestar en distintas ciudades del país. 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio