Apoyo a las deportistas: la FIFA establece una baja de maternidad para las futbolistas


Por Alev Pinbell

La FIFA anunció este jueves que protegerá mejor a las jugadoras embarazadas e impondrá a sus 211 países miembros una baja de maternidad de "al menos catorce semanas" a partir del próximo año, así como una prohibición de despedirlas.

"Queremos ver a más mujeres jugar a fútbol y al mismo tiempo tener una familia", explicó a varios periodistas Sarai Bareman, responsable de fútbol femenino en el seno de la FIFA, tras una reunión de la comisión.

Esta junto a otras series de medidas serán propuestas por la FIFA en su consejo para ser aprobadas y se apliquen de inmediato en sus 211 federaciones, que por el momento ofrecen un marco desigual según las legislaciones y prácticas locales.

Apoyar la reintegración

Por mucho tiempo, La FIFA no ha sabido de "los serios problemas" hasta ahora, según su director jurídico Emilio García, pero quiere "anticiparlos" en el momento en el que el fútbol femenino acelera su profesionalización.

Por esta razón, los clubes que juegan a nivel internacional, bajo la jurisdicción de la FIFA, deberán proponer una baja de maternidad de "al menos catorce semanas, de las que ocho serán después del nacimiento" remuneradas "al menos con los dos tercios de su salario contractual".

Durante esta época, los clubes podrán fichar a una jugadora para suplir a la embarazada, aunque estén fuera del periodo de fichajes, con la posibilidad de integrarla a largo plazo si las dos partes están de acuerdo.

La propuesta también reza que estará prohibido "cuestionar la validez de sus contratos por el hecho de que las jugadoras se queden embarazadas". En caso de despido por este motivo, el club será sancionado económica y deportivamente.

Tras la baja de maternidad, los clubes deberán "reintegrar a las jugadoras y facilitarlas un apoyo médico y físico apropiado", precisó García.

La futbolista podrá "dar el pecho o sacar su leche" en "locales adaptados" por su club.


La FIFA quiere facilitar la posibilidad de tener hijos en un momento crucial del fútbol femenino, cuando ha ganado intensidad física y profesionalismo, tras el boom planetario que supuso el Mundial de Francia 2019.

"Tuve que recuperar mi salud de la A a la Z. Mis músculos se habían literalmente fundido y gané una quincena de kilos", reconoció la doble campeona olímpica Amy Rodríguez, madre de dos niños, en la web de la FIFA.

Imágenes ilustrativas / Pixabay

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Nueve equipos se retiran de la Superliga

El A.C. Milan es el último de los equipos que ha desistido de formar parte de la Superliga Europea, esto tras la retirada masiva de clubes...

La UEFA anuncia el nuevo formato de la Champions League y sigue oponiéndose a la Superliga

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó este lunes por unanimidad cambiar el formato de la Liga de Campeones, ampliando a 36 el número de equipos participant...

Clubes europeos retan a la UEFA: anuncian oficialmente la nueva Superliga

La disputa entre la UEFA y algunas de las ligas más importantes de Europa y los clubes a favor de la creación de la Superliga 

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio