Iota golpeó con violencia y dejó tras su paso muerte y destrucción en Centroamérica


Por Alev Pinbell

El huracán Iota ha salido de Centroamérica, disipándose este miércoles y dejando atrás tragedia y devastación. Al menos 26 muertos en la región, derrumbes, estructuras caídas y miles de personas damnificadas. Iota es el segundo huracán que embiste la región en dos semanas.

Inundaciones, deslaves, y miles de evacuados se produjeron a causa de Iota en una Centroamérica frágil, con suelos saturados de agua tras el paso hace dos semanas de Eta, que causó al menos 144 muertos, 120 desaparecidos, tres millones de personas afectadas, miles aún en albergues, así como destrucción de infraestructura y sembradíos.

Países devastados

En Nicaragua Iota dejó al menos 16 muertos, 4 desaparecidos y cuantiosos daños materiales. También provocó deslizamientos mortales de tierra en el centro y norte del país, informaron este miércoles las autoridades.

Siete personas murieron sepultadas por un deslizamiento de tierra ocurrido en una zona montañosa en el departamento de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, dijo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, al ofrecer un balance preliminar de los daños.

Honduras y El Salvador también se vieron afectados

La tormenta tropical Iota, que salió este miércoles de Honduras convertida en depresión y cruzó a El Salvador, ha dejado a su paso por el país seis muertos y un panorama desolador, con inundaciones y estragos en cultivos e infraestructura, miles de damnificados y decenas de personas a la espera de un rescate.

Iota, clasificado como un huracán "extremadamente peligroso", ha ocasionado además daños en el sistema de suministro de energía, deslizamientos de tierra, caída de árboles y el desbordamiento de los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón, entre otras fuentes.

Guatemala también se vio afectada por el paso de Iota. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que hay dos personas fallecidas y dos desaparecidas tras un deslizamiento de tierra ocurrido el miércoles en el municipio de Purulhá, en Baja Verapaz.

Los reportes preliminares desde la costa hablaban de árboles y postes eléctricos derribados y de tejados de viviendas y negocios arrancados, explicó Guillermo González, director del Sistema de Atención de Desastres estatal.

Por su parte, Panamá dijo que una persona murió y otra estaba desaparecida en la comunidad indígena autónoma de Ngabe Bugle, en el oeste del país.

Antes de tocar tierra en Nicaragua, Iota barrió la pequeña isla colombiana de Providencia, a más de 250 kilómetros (155 millas) de la costa nicaragüense. Según el presidente de Colombia, Iván Duque, una persona murió y el 98% de la infraestructura de la isla estaba afectada.

Fuente del artículo: EFE


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio