Detectan en Bolivia un virus letal similar al Ébola que se transmite entre humanos


Por Alev Pinbell

Fuentes del artículo: RT y El Deber

Un equipo de investigadores de los Centros y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ha descubierto que un virus mortal llamado Chapare (nombre de la región boliviana donde fue encontrado), que pertenece a la familia de los arenavirus, se puede contagiar de persona a persona y puede causar fiebres hemorrágicas, como el ébola.

La primera incidencia con el virus ocurrió en 2019, cuando dos pacientes transmitieron el virus a tres trabajadores de la salud de la Paz. Uno de los pacientes y dos trabajadores médicos fallecieron luego. Solo se había documentado previamente un pequeño brote del virus en el Chapare en 2004, cuando un agricultor de 22 años murió después de sufrir dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, vómitos y hemorragia.

Por ahora, no se sabe a ciencia cierta cuál fue el origen del virus y cómo infecta a los humanos. En principio, se estima que los roedores fueron la fuente de la infección del primer caso registrado, ya que los expertos solo sabían que este virus se transmite por el contacto con la orina o excrementos de ratas.

Asimismo, las investigaciones revelaron el elevado índice de letalidad que tiene el virus: tres de los cinco contagiados fallecieron tras el pequeño brote ocasionado en 2019.

Cuáles son los síntomas

El único tratamiento por ahora para las afecciones que provoca el Chapare son los cuidados intensivos. No existe un remedio en específico para tratarlo. Al igual que el Ébola, este arenavirus puede causar fiebre, dolor de cabeza, malestar en los abdominales, sarpullido, insuficiencia orgánica y hemorragias, potencialmente mortales. 

En cuanto a los riesgos de propagarse una enfermedad en gran escala, en la actualidad se sabe que los roedores que transmiten el arenavirus son ratas de arroz pigmea, que habitan en Bolivia y otros países vecinos. Esta clase de virus son vulnerables al calor y los desinfectantes, por lo que se cree que una propagación global es poco probable.

Igualmente, temen que el Chapare haya estado circulando durante los últimos años en el país andino, y que los contagios hayan sido diagnosticados de forma errónea como casos de dengue, que solo se transmite por un tipo de mosquito, y no entre las personas.


No se propaga fácilmente

Colin Carlson, investigador de la Universidad de Georgetown, que estudia las enfermedades zoonóticas, dijo a la revista WordsSideKick.com que las fiebres hemorrágicas como el Ébola rara vez se propagan tan ampliamente como las enfermedades respiratorias como la gripe o el Covid-19.

“Esto se debe a que los síntomas de la fiebre hemorrágica generalmente aparecen poco después de las infecciones (a diferencia de los largos períodos de incubación de las enfermedades respiratorias), y el contacto directo con los fluidos corporales generalmente es necesario para contraer una enfermedad hemorrágica”, continuó Carlson.

Es decir, es difícil que un virus que llegue a los seres humanos posea los rasgos necesarios para prosperar e infectar a otros.

“Pero los virus que circulan en poblaciones animales cercanas a los humanos (animales de granja, por ejemplo, y roedores) tienen más oportunidades de propagarse a través de las poblaciones humanas. Y el cambio climático y la destrucción del hábitat están cambiando la forma en que viven los animales salvajes, enfermando a la vida silvestre y alterando la relación entre las personas y el mundo natural”, dijo Carlson.

“Eso pone a más personas en contacto con virus que alguna vez estuvieron distantes. Los científicos y el público tienden a pensar en las enfermedades hemorrágicas mortales como africanas o del sur de Asia. Pero el caso de Chapare muestra que pueden aparecer en cualquier parte del mundo”, añade el especialista.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

Filtran datos de 533 millones de usuarios de Facebook en Internet

Por Reuters

Un filtrador dice que están ofreciendo información sobre más de 500 millones de usuarios de Facebook Inc, incluidos números de teléfono y otros d...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio