Huracán Iota entra en Centroamérica golpeando primero a Nicaragua


Por Alev Pinbell

El azote del poderoso huracán Iota ya se ha empezado a sentir este lunes en las costas del norte de Nicaragua, prácticamente la misma zona que hace 13 días se vio afectada por el huracán Eta. Con vientos de 250 kilómetros por hora, ha arrancado techos de viviendas, colapsado el tendido eléctrico, tumbado árboles e inundado calles en el Caribe norte nicaragüense. Aunque alcanzó categoría 5, la más elevada que existe, el ciclón tocó tierra la noche del lunes con nivel 4.

"Ya estaba destruido hace unos días por el huracán Eta y ahora está redestruyendo. Es decir, doble destrucción. Es el quinto huracán que estoy viendo en mi vida y este es uno de los huracanes más fuertes y más destructivos que hemos visto. Lo voy a dejar ahí porque está entrando más fuerte el viento...", dice un vecino de la zona a medida que el intenso viento y la lluvia le obligan a resguardarse en su casa.

Poco antes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Iota se había convertido en un peligroso huracán de categoría 5, pero luego señaló que se había debilitado ligeramente al acercarse a la costa el lunes por la noche.

La primera región afectada

Bilwi, la región más pobre y vulnerable de Nicaragua, habitada por indígenas miskito, ha sido el primer lugar afectado por Iota.

La gente en Bilwi se había puesto ya a cubierto ante los vendavales y lluvias torrenciales que precedían a la tormenta.

Adán Artola Schultz, vecino del lugar y propietario de un negocio, miraba aferrado a la puerta de su casa un torrente de agua pasando por la calle. Observó atónito el momento en el que la fuerza de los vientos arrancó el techo de metal de una casa de dos pisos y se lo llevó como si fuera papel.

“Es como balas”, refiriéndose al golpeteo de las estructuras de metal en el viento. “Es doble destrucción”, agregó, refiriéndose a los daños causados por Eta apenas 12 días antes, y en el que murieron 130 personas en la región.

“Está entrando con furia, grandísimo, presencial de un fenómeno natural que nunca otro huracán me había enseñado esto”, manifestó.


Honduras en alerta

Entretanto, Honduras se prepara para lo peor Al igual que varios países vecinos, Honduras también fue azotada por Eta, y las autoridades han advertido que el huracán Iota podría provocar "una devastación terrible". El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha dicho a la población que lo primero será "salvar la vida".

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio