Debajo de Groenlandia podría estar fluyendo un gigantesco río de unos 1 000 kilómetros


Por Alev Pinbell

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en The Cryosphere, a una gran profundidad bajo el hielo de Groenlandia estaría fluyendo un enorme río, que, de confirmarse su existencia, tendría una longitud de 1 000 kilómetros y extenderse desde el interior profundo de la isla hasta el glaciar Petermann, en el noroeste.

"Los resultados son consistentes con un largo río subglacial, pero sigue habiendo una incertidumbre considerable", señala uno de los autores del estudio, Christopher Chambers, de la Universidad de Hokkaido, en Japón. Chambers junto con su equipo hicieron una simulación del comportamiento de la capa de hielo de Groenlandia basándose en los datos existentes, y reveló que existe la posibilidad hipotética de que el valle no esté dividido en partes separadas, sino que fluya continuamente en un largo río.

Años atrás, se realizaron estudios aéreos de la capa de hielo de Groenlandia con la ayuda de un radar y se detectaron destellos fragmentados de lo que parece ser un sistema de valles subglaciales gigantes. La hipótesis planteada por los investigadores es que el agua líquida podría fluir en el fondo de esos valles. No obstante, hay vacíos importantes en los datos: no se sabe con exactitud si todos los valles están conectados en un río largo o no.

"No sabemos cuánta agua, si es que hay alguna, está disponible para fluir a lo largo del valle, y si realmente sale por el fiordo Petermann o se vuelve a congelar, o escapa del valle por el camino", agregó Chambers.

Por ahora, son solo hallazgos hipotéticos. Se espera que en el futuro nuevos estudios aéreos de la isla revelen la verdad.

Imágenes ilustrativas / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio