Crisis en Perú: dos manifestantes muertos y renuncia masiva de ministros


Por Alev Pinbell

Otro día de protestas en Perú contra la asunción como presidente del excongresista Manuel Merino dejó un trágico saldo de dos jóvenes muertos en Lima. Según medios locales, la Policía peruana disparó perdigones y lanzó bombas lacrimógenas contra los manifestantes para dispersar a la multitud.

La Defensoría del Pueblo de Perú denunció la extrema represión policial y solicitó a las instituciones encargadas de preservar el control de “no hacer uso excesivo de la fuerza”.

El primer fallecido fue identificado como Jack Brayan Pintados Sanchéz, de 22 años de edad, que habría llegado sin vida al hospital Guillermo Almenara de Lima, luego de haber sido herido durante la manifestación. Según el parte médico, tendría múltiples golpes en el cuerpo y rostro; así como 11 impactos de proyectiles

"Tiene múltiples heridas en tercio superior del tórax, cara y cuello, aparentemente por perdigones", explicó el gerente del establecimiento, Jorge Amoros.

El médico añadió que hay tres pacientes adicionales que "llegaron con contusiones".

Poco después, se registró una segunda víctima mortal, identificada como Inti Sotelo Camargo, de 24 años de edad, quien habría llegado con una herida grave en el tórax, ocasionada por armas de fuego, conforme al detalle del Seguro Social de Salud de Perú.

Asimismo, el Ministerio de Salud confirmó durante la noche un total de 98 personas atendidas tras las manifestaciones.

Dimisión de altos cargos

Tras los hechos ocurridos en la noche del sábado en Lima, en el que murieron dos personas, los ministros, casi en su totalidad, presentaron su renuncia ante Manuel Merino.

Los ministros, nombrados hace apenas dos días por Merino, decidieron uno a uno presentar su carta irrevocable de renuncia en rechazo a la violencia ejercida en las calles contra los propios ciudadanos.

En total, fueron 13 los ministros que se apartaron del Gobierno dirigido por el excongresista. El único ministro que no ha presentado su renuncia expresa tras presentarse ante los medios es Juan Sheput, titular de Trabajo, quien anunció que primero sostendrá una reunión con Manuel Merino.


Figuras políticas exigen renuncia de Merino

Durante y después de los eventos que marcaron una noche violenta en la ciudad de Lima, diversos políticos se pronunciaron para exigir la salida de Merino.

Jorge Muñoz, el alcalde de Lima, lamentó lo sucedido. "Lamento profundamente la muerte de un joven peruano en la manifestación de hoy. ¡Señor Manuel Merino, renuncie ya! ¡Escuche a los peruanos!", escribió en su cuenta de Twitter.

De la misma manera se pronunció el presidente del partido Acción Popular, Mesías Guevara, rechazando al Gobierno interino. "Señor Manuel Merino ponga fin a su aventura, ¡renuncie ya! Acción Popular tampoco le respalda", escribió en Twitter.

El exprimer ministro, Walter Martos, atribuyó la muerte del joven a la "irresponsabilidad e insensatez de algunos congresistas y de Manuel Merino". En redes sociales, el exfuncionario aseguró que hay decenas de heridos y que el país se encuentra en "una situación límite de ingobernabilidad".

Por su parte, Luis Valdez Farías, vicepresidente del Congreso y actual presidente en funciones del Congreso de Perú, ha instado al recién nombrado presidente del país, Manuel Merino, a renunciar de inmediato al cargo que asumió hace cinco días.

"Le pido al señor Merino que evalúe su inmediata renuncia", afirmó Valdez en declaraciones al canal N de televisión.

Fuentes: La República y RT

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio