Telepath: la red social que promueve la amabilidad y el buen trato


Por Alev Pinbell

Telepath está pensada para ser una red social que sirva como un espacio libre de discursos de odio promoviendo “conversaciones amables” y donde los usuarios tienen prohibido distribuir noticias falsas. Con esto, también viene una característica especial: todo el contenido desaparece a los 30 días.

Por ahora, Telepath se encuentra en fase de pruebas y solo admite usuarios que accedan a través de una invitación. Aunque cualquiera que lo desee pueda registrarse y comenzar a usarla, solo debe apuntarse a una lista de espera en la que debe aportar nombre, apellidos y un número de teléfono real (para evitar que se registren bots) y, a los pocos minutos, se recibe un SMS remitido por el fundador de la red, Marc Bodnick, con un código de acceso.

Dentro de la red social, la persona encontrará conversaciones ordenadas por salas, y estas clasificadas por temas como la afición a la lectura y temas de actualidad, entre otros. Para comenzar a publicar el usuario debe aceptar unas normas de uso que son lo que distingue esta red social de otras. Así, se encontrará la primera regla: “no ataques a la gente ni a las cosas que publican. Asume que los demás tienen buenas intenciones”. La razón de esto lo explica Marc Bodnick, "Cuando los usuarios son mezquinos en las redes sociales, suelen tener más visibilidad, pero las conversaciones son más tóxicas. Vimos la oportunidad de crear una nueva red social enfocada a la conversación y la conexión entre personas que comparten el mismo interés".

De hecho, las normas de uso se enfocan principalmente en los grupos vulnerables más atacados como “las mujeres, el colectivo LGBTQ y las personas de color”: “No puedes atacar a nadie por su raza, religión, etnia, género, orientación sexual o identidad de género”. Si se incumple cualquiera de estas reglas, la plataforma se reserva el derecho a bloquear y eliminar las cuentas de los usuarios.

Sin bots

Telepath también le dice no a los bots. Por esta razón, la plataforma exige que cada usuario se identifique con su nombre y apellidos reales (excepto si a la persona se la conoce por otro nombre, como en el caso de las personas transgénero).

Esto permite garantizar que el equipo de moderación de contenido se pueda concentrar por completo en detectar abusos en lugar de averiguar quién es un bot y quién no. También es una forma de “humanizar la conversación”. Aunque la medida ha sido criticada: podría exponer a personas que usan seudónimos porque pertenecen a grupos marginados o vulnerables y lo hacen para mantenerse a salvo del acoso y el doxxing, el uso de información de identificación en línea para acosar a alguien.

“Asociar un nombre a un número de teléfono y aceptar a usuarios solo con invitación eran medidas necesarias para prevenir comportamientos abusivos” explica Tatiana Estévez, directora de comunidad y seguridad. De esta forma, si se expulsa a alguien, no puede volver a registrarse a no ser que se compren un número de teléfono nuevo.


Humanos como moderadores

A la hora de moderar, la plataforma contará con un equipo humano. Telepath señala que el crecimiento de sus usuarios será lento a cambio de poder contratar a moderadores que trabajen internamente y a largo plazo. Serán humanos quienes decidan si un usuario está siendo amable o no.

Cuenta Estévez, que una de las estrategias aplicadas será la de un sistema de informes, flujos de contenido en tiempo real organizados por grupos (un grupo de moderadores para los nuevos usuarios, por ejemplo).

Noticias falsas: no

Las normas de uso de Telepath también se enfocarán en advertir sobre cualquier información falsa o bulo o información usada para confundir al resto de los usuarios. En caso de suceder, este contenido será inmediatamente borrado. Con un sistema de puntuación se podrá determinar la confiabilidad y reputación de los usuarios y de los medios de comunicación.

Con este sistema la empresa podrá determinar si un usuario infringe la ley. En el caso de los medios, la puntuación de confianza será la precisión de los hechos que cuentan. “Nuestra opinión es que, en realidad, un puñado de medios son responsables de la mayor parte de la desinformación. Nuestra intención no es determinar si The Washington Post es más preciso que The New York Times. Creo que el objetivo principal será identificar a los editores de desinformación que tienden a publicar fake news y reducir su distribución”, explica Bodnick.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio