TikTok insiste que no es una amenaza para Estados Unidos


Por Alev Pinbell

Para hoy estaba previsto oficializar el acuerdo entre Microsoft y ByteDance, el grupo chino propietario de la aplicación TikTok, con miras a continuar funcionando en EE. UU. Pero Donald Trump se ha vuelto una piedra en el camino. Según el diario The Wall Street Journal, el presidente se opone a que un grupo estadounidense compre la plataforma.

Desde el comienzo de esta disputa, el argumento ha sido la sospecha de que los datos de los usuarios de la aplicación son compartidos con China, algo que Pekín niega rotundamente.

La Casa Blanca indicó que Trump muy pronto firmaría una orden oficial para obligar a ByteDance a separarse de TikTok, a favor de la seguridad nacional.

Algunos medios señalaron que Microsoft mantenía negociaciones para comprar la aplicación y evitar el veto del presidente.

Aún así, el líder norteamericano mencionó que se oponía a una posible transacción comercial entre TikTok y cualquier compañía estadounidense.

“Tengo ese poder (de prohibir TikTok)”, aseguró. “Puedo hacerlo con un decreto”.

La respuesta de TikTok, a través de Vanessa Pappas, responsable de la rama estadounidense de la app, no fue menos contundente.

“Estamos aquí para quedarnos. Hemos escuchado su creciente apoyo y queremos agradecerles. No tenemos planes de irnos”

Hay un trecho bastante avanzado en las negociaciones entre Microsoft y TikTok que se esperaba saldar este lunes, pero ambas compañías primero quieren conocer el siguiente movimiento de la Casa Blanca.

¿Riesgos reales?

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., en julio recomendó no descargarla a menos que deseen que su información personal “acabe en manos del Partido Comunista de China”.

Muchos aseguran que la verdadera razón es económica: TikTok ha crecido más rápidamente durante la pandemia del coronavirus.

Pero hay 2 comprobadas preocupaciones para tomar medidas:

  1. Los agujeros de seguridad

Con la llegada del nuevo sistema operativo de Apple, se descubrió que TikTok capturaba lo que los usuarios tenían en el portapapeles. “Las aplicaciones son código y todo código tiene agujeros de seguridad, es inevitable”, explicó Marta Beltrán, directora del grado de Ingeniería de ciberseguridad de la Universidad Rey Juan Carlos. “…sacaron una actualización y lo solucionaron”, añadió.

  1. La privacidad

Varios estudios determinaron que TikTok hace un uso excesivo de datos para sus necesidades de ofrecer videos entretenidos a adolescentes aburridos. Washington Post halló que TikTok envía a sus servidores 500 kb de información en 9 segundos al abrirlo. Aunque es mucho, es comparable a lo que hacen otras aplicaciones.  

Los datos que TikTok envía a sus servidores son “la dirección IP, historial de vídeos que has visto, tu compañía de móvil, nombre de la WiFi, el IMEI de tu teléfono, otras aplicaciones que se están ejecutando y tu geolocalización”, dice Jorge Louzao, hacker ético. “Algo que parece tan nimio como compartir tus contactos, es una herramienta de perfilado muy poderosa”, añade.


¿Qué pretende Microsoft con la compra?

La compañía comunicó que ya comenzaron las conversaciones con Trump para responder a cualquiera de sus preocupaciones y espera tener una respuesta satisfactoria para el 15 de septiembre.

De poder llevar a cabo la transacción, Microsoft dirigirá la red social en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Accionistas minoritarios podrían participar en la operación.

“Microsoft se asegurará de que todos los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok se transfieran y permanezcan en Estados Unidos”, prometió la compañía.

Los analistas señalan que la compra de TikTok solventaría el vacío de Microsoft en el campo de las redes sociales de consumo y los beneficios económicos que estas traen consigo.

Por tal razón, Microsoft ha dejado claro que, de darse la compra, la aplicación se sometería a una revisión previa de seguridad completa, y, además, los beneficios que obtengan también ayudarían a la economía estadounidense.

Sin embargo, la compra solo supone una adquisición parcial, enfocada en el control y explotación del servicio en específicos mercados; la mayor parte de las acciones seguirán correspondiendo a ByteDance.

Esto lo ha dejado bien en claro la propia compañía china al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS). Las negociaciones preliminares están limitadas a una compra parcial del servicio.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio