Los principales modos de transmisión del coronavirus, según la ciencia


Por Alev Pinbell

Tres son los principales modos de transmisión del coronavirus: las gotículas, el contacto con las manos y las nubes de partículas virales (aerosoles) en espacios cerrados mal ventilados, de acuerdo con el hasta ahora consenso de un grupo de científicos encargados de investigar las vías de riesgo de la Covid-19.

Gotículas

Este fue el primer modo de transmisión del coronavirus identificado: las gotículas de saliva expulsadas por una persona infectada cuando tose o estornuda, pero también cuando canta o habla.

Según los científicos, este tipo de contaminación requiere un contacto cercano, de entre un metro y un metro y medio.

Por otro lado, estas gotas son relativamente “pesadas”, caen rápidamente y no permanecen suspendidos en el aire.

Contactos y superficies

El virus también puede adherirse a una superficie sucia por las gotículas, como manos, pañuelos, vasos, grifos, manijas de puertas, botones de ascensores o pasamanos. El riesgo de contaminación se produce al tocarse la cara después de tocar esas superficies.

De acuerdo con un estudio japonés publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, el virus sobrevive nueve horas en la piel, en comparación con las 1,8 horas del virus de la gripe.

Sin embargo, al aplicar desinfectantes de manos a base de alcohol neutraliza ambos virus “en 15 segundos”.

En un ambiente fresco y oscuro, el coronavirus SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta 28 días en las pantallas de los teléfonos, el vidrio, el acero y los billetes de banco que tienen plástico polímero (que existen en Australia, Canadá y Gran Bretaña, entre otros países), según un estudio de la agencia nacional de ciencia de Australia (CSIRO).

Pero “esto no significa que esta cantidad de virus pueda infectar a alguien”, dijo Trevor Drew, director del Centro Australiano para la Prevención de Enfermedades, en declaraciones a la cadena pública ABC.

Hay que recordar que “las personas infectadas son mucho más contagiosas que las superficies”.

“Pero esto puede ayudar a explicar por qué, incluso cuando ya no queda gente contagiosa, a veces la epidemia regresa incluso si el país se considera libre de virus”, añadió.

De ahí las recomendaciones de no darse la mano, de lavárselas frecuentemente con jabón o gel hidroalcohólico, y de desinfectar regularmente las superficies, especialmente en el trabajo y en los lugares públicos.


Aerosoles

Se considera aerosoles a esas nubes de gotitas microscópicas con partículas virales que se liberan con solo respirar, y en zonas cerradas y mal ventiladas pueden recorrer mayores distancias y aterrizar directamente en las caras de otras personas en un perímetro de hasta casi 2 metros.

Algunos sugieren que estas nubes invisibles permanecen en el aire durante minutos o incluso horas, dependiendo de la ventilación.

Se desconoce la dosis de partículas de virus necesaria para causar una infección, pero cuanto mayor sea la dosis, “mayor será la probabilidad de infección”, dijo recientemente Steve Nigelle, un genetista especialista de virus de la universidad de Harvard.

Imágenes ilustrativas / Pixabay

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

Filtran datos de 533 millones de usuarios de Facebook en Internet

Por Reuters

Un filtrador dice que están ofreciendo información sobre más de 500 millones de usuarios de Facebook Inc, incluidos números de teléfono y otros d...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio