¿Tendremos una segunda ola de la pandemia del coronavirus en agosto?


Por Alev Pinbell

Hace poco terminó julio y muchos se preguntan si se aproxima la segunda ola de la pandemia. Meses atrás, el mundo se vio empujado a tomar medidas radicales y algunos especialistas predijeron que una segunda ola llegaría en agosto.

Las restricciones se han venido relajando en diversos países. Alemania, España y Grecia fueron los primeros. Ahora hay un repunte de contagios en estos que asocian con la supuesta segunda ola. Sin embargo, la mayor preocupación es que la primera ola aún no acaba. Y aparentemente no acabará.

La OMS advierte que este virus quizá continúe con nosotros por siempre.

¿Primera o segunda ola?

Aún no está claro el modelo para identificar si lo que sucede —y sucederá— se trata de la primera o segunda ola, o incluso, una tercera. La Organización Mundial de la Salud no posee medidas estándares para definirlo. Así lo dejó claro Christian Lindemeier, portavoz de la organización: “El término se refiere [solo] a los nuevos brotes que se han producido después de un descenso inicial. Lo mismo aplica para una 'tercera' ola.”

Bajo este criterio, cada ‘ola’ comenzaría luego de una disminución y repunte de la cifra de contagiados (rebrote) y no con el cese definitivo de la tasa de infectados y una posterior aparición del virus con el tiempo.

La situación actual es comparable con la de la ‘gripe española’, según científicos, que se desarrolló en ‘tres oleadas’, la siguiente peor que la anterior, y en las tres el virus mutó. Lo mismo podría ocurrir con el coronavirus.

La primera ola

Recientemente, otra portavoz de la OMS, Margaret Harris, explicó lo siguiente sobre la expansión de la pandemia que contradice lo anterior: “Hablar de segunda ola no tiene sentido, se trata de una única. Será una gran ola. No tiene sentido hablar de segunda o tercera ola y por ello evitamos definirlo de esa forma".

Esto tras ser preguntada sobre la serie de rebrotes apareciendo en diferentes partes del mundo.

Harris también aclaró que el nuevo coronavirus no se comporta como un “virus estacional” que aparece en olas como la influenza o la gripe, porque ahora mismo los países que están en verano siguen sufriendo un alto número de contagios, y precisó que seguimos en la primera ola, con subidas y bajadas.

Entonces, tenemos que tener en cuenta que tendremos una primera y única ola, y de lo que sería más apropiado hablar es de rebrotes.  

Estados Unidos, el país más afectado, presenta un nuevo aumento de casos desde junio, y esto se considera un rebrote dentro de la primera ola.

"Estados Unidos no se encuentra en una segunda ola porque la primera nunca se detuvo realmente. Simplemente, el virus se propaga en nuevas poblaciones o resurge en lugares que bajaron la guardia demasiado pronto", señaló Melissa Hawkins, de la Universidad Americana en Washington D.C.

No solo ha habido rebrotes en EE. UU. China, país donde comenzó la pandemia y se creyó ya controlada, el 26 de julio tuvo su mayor número de infectados desde el mes de marzo.


La advertencia de la OMS

Mientras cada país trata de luchar según su capacidad contra la pandemia, la OMS hizo el viernes una cruda advertencia: “La pandemia es una crisis de salud que se da una vez en un siglo y cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas".

Al cierre del mes de julio, las cifras eran de 670 000 muertos y 17 millones de contagios confirmados, aunque se estima que la cifra es mayor por la cantidad de personas no consideradas dentro de los registros oficiales de los organismos de salud.

Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica y México son los países con más casos diagnosticados.

De los efectos colaterales que menciona la OMS deben fijarse muy bien los países a los que el coronavirus no afectó en gran medida o apenas lo hizo.

"Muchos países que creían que habían pasado lo peor ahora están lidiando con nuevos brotes. Algunos que fueron menos afectados en las primeras semanas ahora están viendo un número creciente de casos y muertes", informó el organismo.

Por supuesto, las secuelas no solo serán a nivel sanitario. Varios organismos mundiales señalaron las graves secuelas que el virus dejará en el desarrollo económico y social de los estados.  

 

 

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
BioNTech: Europa alcanzará inmunidad de rebaño en agosto

De acuerdo con lo dicho el miércoles por el jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, Europa podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coron...

Un estudio asegura que 1ra dosis de 2 vacunas reducen casos de COVID-19

Según datos publicados el viernes por científicos de la Universidad de Oxford —resultados que se suman a unos previamente alcanzados—, las vacunas contra el coronav...

Dos o más tazas de café al día reduce en 44 por ciento la mortalidad por todas las causas

Una buena noticia para los amantes del café. Beber más de dos tazas de café al día reduce un 44 % el riesgo de muerte a largo plazo por todas las causas, incluido el cáncer...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio